Cumplimos estrictamente con las tareas de limpieza y desinfección de las viviendas, según los protocolos establecidos en cumplimiento con el RD/742/2013 por el que se establecen los critérios técnico sanitarios de piscinas. Mantenimiento en agua sanitaria en cumplimiento con el R/D 865/2002 de 4 de Julio, por el que se establecen los critérios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Cumplimos estrictamente con los protocolos de protección del personal de limpieza, formación, equipos de protección individual, proveedores etc.

Cumplimos con la protección al medio ambiente y lo hacemos cumplir a nuestros clientes dándoles las facilidades al reciclaje, ahorro de consumo de agua potable, de uso del aire acondicionado en su ausencia.

 

Medidas frente a la COVID

Medidas de higiene personal

Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Evitar el contacto estrecho y mantener una distancia de más de un metro con las personas con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril).

Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos para evitar esta infección.

2. MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN APLICABLES A TODOS LOS SECTORES

Recomendaciones

al viajero

Procedimiento de

limpieza de superficies potencialmente contaminadas

Según la OMS las autoridades de salud pública deben proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de los profesionales sanitarios, las consultas de atención al viajero, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada en fronteras. La información va cambiando, consúltela en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Respecto a la llegada al establecimiento hotelero, se recomienda informar mediante documentos oficiales a aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo declaradas por las autoridades sanitarias en cada momento, o a todos en general si se ha declarado zona de riesgo la localidad donde se ubique el establecimiento.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Las zonas de riesgo cambian según la situación epidemiológica. Consulte siempre información oficial y actualizada.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Estos virus se inactivan tras pocos minutos de contacto con desinfectantes comunes como la dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto. En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos. Siempre se utilizarán de acuerdo a lo indicado en las Fichas de Datos de Seguridad.

Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90ºC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.

El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Consulte con los servicios de prevención de riesgos laborales.

3. MEDIDAS ESPECÍFICAS DE PREVENCIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS SERVICIOS TÉCNICOS Y DE MANTENIMIENTO

Dispensadores. Se debe revisar al menos diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías. Se recomienda disponer de un registro de estas acciones.  También se debe vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos comunes.

Lavavajillas. Se debe comprobar el funcionamiento de todos los lavavajillas, a fin de que sean correctas las temperaturas a alcanzar (superior a 80ºC en el aclarado) y la dosificación de productos químicos.

Aire acondicionado. Se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 – 26ºC, asegurando una renovación del aire suficiente. Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente la limpieza de filtros. 

Reparaciones en habitaciones con clientes potencialmente enfermos. Para acceder a habitaciones que precisen de reparaciones con clientes con síntomas compatibles con el COVID-19 que deban permanecer en su interior, el personal de mantenimiento deberá protegerse con el equipo de protección que establezca el servicio de prevención, el cual se desechará a la salida de la habitación. Además, se deberá desinfectar las manos. El cliente deberá llevar puesta la mascarilla mientras el trabajador permanezca en la habitación. 

PERSONAL DE LIMPIEZA Y CAMARERAS DE PISO  ÁREAS DE RECREO INFANTILES

Programa de limpieza y desinfección Disponibilidad de materiales

Hay que extremar las medidas establecidas en el programa de limpieza y desinfección, especialmente en las áreas comunes (aseos, salones, zonas infantiles, etc.) manteniendo siempre una frecuencia adecuada en los servicios de limpieza. Se recomienda una especial atención a los objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas, botones, pasamanos, ascensores, interruptores, etc. Hay que ventilar todas las habitaciones y áreas comunes a diario. 

En los carros de limpieza, se dispondrán de gel o solución desinfectante para manos, pañuelos y guantes desechables delantales y bolsas de basura. En hostelería solo se le recomendará el uso de mascarillas a las personas de servicio (limpiadoras, camareros, etc.) en el hipotético caso que tuviesen que acceder a habitaciones donde se encuentren presentes clientes enfermos o en investigación, y serán en todo caso los servicios de prevención de riesgos laborales los que determinarán las medidas de protección individual a utilizar.

Se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles, de los juegos, de las instalaciones, etc.  Las personas responsables del cuidado de los niños observarán una higiene personal elevada con lavado y/o desinfección frecuente de manos. No se recomienda el uso habitual de mascarillas o guantes desechables, salvo para las tareas que requieran este tipo de protección. 

 

Mallorca es un destino turístico maduro, pero muy agil y camaleónico capaz de adaptarse a las situaciones mas imprevistas o inesperadas, y ello es gracias al espíritu de los mallorquines, que sabemos adaptarnos a cualquier situación y ser capaces de seguir ofreciendo un servicio de calidad, precio inmejorable y ante todo seguro. Sobre la seguridad es donde queremos insistir en que gracias a la experiencia adquirida por nuestros profesionales debido a anteriores epidemias ya se incorporaron diferentes protocolos de limpieza y desinfección y procesos de trabajo, acordémonos de la gripe aviar etc.

Algunos de los protocolos:

RD 865/2002, de 4 de Julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis

RD 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de piscinas

Plan de limpieza y protocolos de limpieza y desinfección de las casas vacacionales.

Plan de control de plagas en las casas vacacionales.